
TAROT DEL PÁRAMO


El encuentro con Tinkuy significó para el héroe dar razón de sus propias limitaciones, y entender que el poder del ser humano sobre la naturaleza es finito debido a que existen fuerzas que no pueden ser sometidas; al reconocer el lugar que ocupa en el cosmos, acepta humildemente que debe cambiar cosas en su vida que no le permiten avanzar.
Las nuevas prioridades que se establecen en la carta del Colgado se complementan con el significado del arcano II, el vientre materno que en su oscura dimensión inconsciente procreaba nueva vida en todas sus formas y recibe a los muertos para dar continuidad al ciclo vital. El arcano XII evoca aproximadamente la misma energía; esta vez, es él quien ha decidido por voluntad propia volver a la Uku Pacha y ser engendrado nuevamente.
El arquetipo del Colgado demuestra que, en su aspecto positivo, entregarse al dolor es una parte importante en el camino hacia la trascendencia; en El Tarot del Páramo, El Colgado no pende de nada, esto significa la actitud de entrega con la que se dirige al vientre materno en lo más profundo de la tierra, a la Uku Pacha, y mientras esto sucede, este mismo se va convirtiendo en arcilla. Pronto se encontrará con sus ancestros en el mundo de los muertos, dará razón de la circularidad de la vida.